La vieja joven Namiko

El club “Umi” de literatura japonesa, que se reúne los jueves en la Biblioteca Municipal José Hierro de Talavera de la Reina (Toledo) en un segundo ciclo anual, lee este mes la novela Namiko, de Tokutomi (o Kenjiro) Roka, un autor bastante desconocido en Occidente, aunque, cuando el libro se publicó en Japón, hacia el año 1900 (bajo el título de Hototogisu), fue un super ventas mereciendo ser rápidamente traducido a varios idiomas. Entre ellos, al español, en 1905. Namiko fue, en efecto, la primera novela japonesa publicada en español.

namiko-1905-2

Es la historia de una joven esposa llamada Namiko brutalmente “divorciada” por su suegra, la señora Kawashima. Una lectura de esas que hacen llorar. El motivo del divorcio, ejecutado por la suegra mientras el marido de Namiko está ausente, es que la dulce Namiko no era apta para tener hijos y, en aquellos días en Japón, la esposa improductiva era desechada con la facilidad con que se desecha un zapato viejo. ¡Y eso que Namiko y su esposo se amaban tiernamente! Un atropello contra la dignidad personal, contra los sentimientos individuales a ojos del Occidente de entonces, y el de ahora, una aberración moral, ¿verdad?

Cada cultura y cada época tiene su moral. Los morideros para viejos llamados “residencias de la tercera edad” también son aberraciones morales para otras culturas distintas de la nuestra y, quién sabe, si para la nuestra dentro de ciento diez años, el mismo tiempo que ha pasado desde que se publicó Namiko en español.

namiko

La novela Namiko que este mes leemos en el club “Umi” es una edición reciente, la de la editorial Satori, traducida por Rumi Sato, una brillante alumna mía en el Tokio de finales de los años ochenta (¡hace ya treinta años!) que ahora vive en Madrid.

¡Qué excelente estación esta del otoño para enfrascarse en una buena lectura, aunque nos haga llorar un poquito!

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Angeles dice:

    Mil gracias Carlos, es un placer verte siempre en movimiento.

    Un abrazo

    Me gusta

  2. Bln Bln dice:

    Muchísimas gracias Carlos, me lo apunto, efectivamente un estupenda lectura para estos días del otoño. Estoy segura que el club de lectura la disfrutará enormemente.

    Un abrazo enorme,

    Belén

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s